Metodología

logo-circular-color

Metodología DPLP

ENFOQUE METODOLÓGICO

La Metodología Básica es en un método que nos permite brindar una opción positiva a los jóvenes y la comunidad, acompañando sus procesos desde la realidad imperante, desde un lugar cotidiano, pero a la vez profundo, comprometiéndonos con la persona, con la comunidad y con el AMOR generando así un proceso de aprendizaje mutuo.

El objetivo de la metodología es acompañar desde tres aspectos centrales:

Lo actitudinal: Brindando la Opción a los jóvenes, haciendo foco en la persona y su “actitud” frente a la vida, desde un lugar propio, para que cada uno pueda ver sus fortalezas y sus oportunidades de mejora, no como una cualidad individual, sino como un sistema que se nutre de diversos talentos y en relación con “OTROS”.

El encuentro con el otro: Donde se construye un modelo de “acción” orientado al concepto de reciprocidad, a los participantes que cumplan determinados roles y generen redes de interacción y transformación.

El desarrollo comunitario: cada participante se proyecta como un “agente” de transformación social, se consolidan sus capacidades para trabajar en red, para comunicar y liderar proyectos comunitarios que impliquen un empoderamiento de la misma.

METODOLOGÍA BÁSICA

La Metodología básica tiene como principal objetivo el “Desarrollo humano a través del deporte”.

El Desarrollo humano se sostiene en dos ejes:

  1. El personal, que lo medimos y desarrollamos con la “AUTOEVALUACION”
  2. El “Nosotros” como noción de equipo, que lo difundimos con la “MEDIACION”.

Nuestra propuesta metodológica es que los participantes generen una “Introspección” profunda y con “sentido”, desde los tres aspectos ya compartidos.

Se busca estratégicamente para acompañar el proceso, que cada participante sea consciente de la actitud que toma en cada momento de su vida con los tres tipos de vínculos que tiene en la vida:

CON UNO MISMO : COMPROMISO

CON EL OTRO : RESPETO

CON LO QUE ESTA EN EL MEDIO: RESPONSABILIDAD

Estos se trabajaran con los participantes a través DEL DEPORTE y de diferentes estrategias de abordajes, como por ejemplo:

  • Dinámicas
  • Talleres
  • Actividades
  • Juegos deportivos
  • Juegos lúdicos
  • Reflexión y discusión en equipo
  • Lluvia de ideas
  • Dramatizaciones
  • Espacios de reflexión.
  • Observación y análisis de diferentes escenas reales

Los participantes en la medida que aprenden el deporte, aprenden a jugar en EQUIPO, van adquiriendo paralelamente las destrezas en estos contenidos, valores y habilidades psicosociales.

La incorporación de estas destrezas comportamentales se va midiendo a través de la utilización del concepto de AUTOEVALUCION




Etapa 1
Generación de nuevo espacio

Se genera un vínculo con un barrio y se convoca a jóvenes (de 14 a 18 años) a que participen. Se los capacita como coordinadores. Duración: de 6 a 12 meses.

Etapa 2
Los jóvenes transforman su realidad

Los jóvenes que participaron en la etapa 1, desde su propia vivencia y con el acompañamiento y la capacitación de Deportistas por la Paz, abren el espacio para la práctica de un deporte a sus pares y niños más pequeños desde los 8 años. Duración: 12 meses.

Etapa 3
Acompañados en la Gestión, siempre con la expectativa y el deseo de retirarse

Los jóvenes referentes son acompañados y capacitados por Deportistas por la Paz en el proceso de autogestión del espacio.